jueves, agosto 25

Entre paréntesis: Viena

Una canción de Leonard Cohen  basada en un poema de Federico García Lorca.

Ni siquiera me acuerdo cuándo la escuché por primera vez, sólo sé que desde que escuché la frase "I'll dance with you in Viena... I'll be wearing a river's disguise..." me imaginé bailando en algún puente de Viena (que resulta que no tiene ninguno lindo) y me nació la intriga, la pasión, la necesidad de ir a Viena solo para cumplir con esa imagen. Intriga, pasión y necesidad que - claro está - aumentaban cada vez que la volvía a escuchar.

Una canción basada en un poema. ¿Es motivo suficiente para querer conocer una ciudad? No lo sé, pero gracias a ella terminé asociando a Viena con la música, el waltz, el romanticismo, el esplendor, la nostalgia. Y, sorprendentemente (o no), resulta que es así.
Acostumbrada a ser capital de un imperio, Viena fue hecha para impresionar. No sé bien a que se refería Cohen cuando hablaba de un "lobby with 900 windows" o "the Gallery of Frost" pero cualquiera de sus elegantes edificios y sus múltiples palacios podrían serlo. Sus calles, sus parques, sus plazas seducen a todos los que pasean por ella.

Caminando por esos "hallways where love's never been", la nostalgia de la historia de amor de Cohen se mezcla con la nostalgia de mi extrañitis y la nostalgia del imperio caído. Eso que podría haber sido.... pero no. Eso que fue glorioso... pero ya no más. En todos lados parecía ver ese "shoulder where death comes to cry".

Y la música... Supongo que corresponde que una canción haya forjado mi imagen de la ciudad de la música. Mozart se lucía en los palacios reales a los 6 años, y allí también se inspiraron y dejaron  su huella todos los compositores de la epoca. Y yo no sólo iba con Astor (iPod) escuchando mi canción en un repeat constante, sino que cada noche tuve la oportunidad de ver alguna obra en el festival de cine: una noche la opera Tosca, otro día ballet con alguna sinfonía de Mozart, otro día baile contemporáneo.

Y el romanticismo... Imposible no soñar con el amor en Viena, con bailar ese waltz que tantos otros han bailado antes, pero esa versión que es sólo tuya...

"and you'll carry me down on your dancing,
To the pools that you lift on your wrist,
Oh my love, oh my love.
Take this waltz. It is all that there is."


Increíble el poder de una canción, ¿no?






3 comentarios:

  1. excelente candela! cada vez mejor tu literacia (lease como... capacidad de generar literatura??). Me encantó la descripcion de Vienna... me dan muchas ganas de ir! Y a la vez me obligó a escuchar con atención el tema de Leonard que me encanto (sabias que el poema original es de FEderico Garcia LOrca?? no lo hubiera pensado...). Me dieron mucha envidia tus actividades culturales en Viena!
    Ah, y te olvidaste de destacar que es la cuna de la psicologia, asi me podrias haber tenido presente mientras recorrias la tierra de Freud, Adler, Frankl!
    Bueno, me alegro que te hayas inspirado nuevamente y espero ansiosa los proximos relatos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias titi! Lo de lorca estaba en el texto. Ahi lo puse con nombre completo. De hecho, leonard es fanatico de lorca. A una hija le puso Lorca y todo! No te olvodes q antes de ser musico fue poeta!

    Can

    ResponderEliminar
  3. Jajaja! Ya lo había leído, antes de ver tu tweet. Me encantó. Ayer me olvidé de decirte. Pasa que tenemos tanto de que hablar... Algún día vamos a tener que ir a Viena a bailar un bals. Cada vez que te leo estás más culta, me impresiona. Mientras tanto yo siento que involuciono, no llego a hundirme en a mediocridad, pero me le acerco, y lloro porque ya me terminé la cuarta temporada de Gossip. Cuando empieza la Quinta???!!!!!!!!! Alguien sabe???
    Juli.

    ResponderEliminar