domingo, marzo 25

Si/quizás

"They flutter behind you your possible pasts..."
Final Cut - Pink Floyd


Yo siempre supe que mi estadía en Londres era temporal. Un año, un año y medio, quizás mas...  pero siempre supe que había una ida y una vuelta. Y eso le da otro gusto a la cosas, te obliga a saborear cada segundo, aprovechar cada oportunidad, salir, viajar, conocer, visitar y disfrutar todo porque quizás es la última oportunidad que se tenga.

Hoy, que el año pasó muy rapidamente y mas rapidamente aun se acerca el año y medio, me pregunto qué hubiese pasado si no hubiese estado tan segura de mi retorno.

El saber que vuelvo es, sin duda, una elección. Para mi, casa es casa es casa, y tengo planes de viajar toda mi vida, pero siempre regresando. Me voy para volver. Supongo que esto esta relacionado con esa sabia frase de esa poderosa película: "happiness is only real when shared". No me sirve estar viviendo la experiencia de mi vida si no tengo con quién compartila. Y no hay nadie mejor para compartirlo que amigos y familia, cuya opinión respeto y que me conocen y saben lo que cada paso significa para mi.

A la vez, esa fecha de vencimiento era una protección y siempre lo supe. Seamos honestos, es mucho mas fácil ir para volver. Es mucho más simple asumir que te vas a perder muchas cosas cuando sabés que en algún momento vas a poder ponerte al día, es mucho más sencillo a travesar el océano y dejar tu muy querida vida si sabés que en determinado tiempo la recuperás.

Ahora, ¿Qué hubiera pasado si hubiese encarado esto desde otro punto de vista? ¿Qué hubiera pasado si esto hubiese sido un "me voy a probar suerte a Europa", sin fecha de retorno, sin plan ulterior?

Sin duda la despedida hubiese sido mucho más difícil, la extrañitis mucho mas aguda, el período de adaptación mucho mas largo.

Pero, a la vez, quizás hoy tendría otra relación con Londres. Porque la realidad es que en tres meses me voy, y me voy porque quiero, me voy porque me entusiasma el futuro que me espera en Buenos Aires, pero también me voy porque aca no tengo nada que me ate. Quizás si de entrada mi estadía no hubiese tenido fecha de vencimiento, me hubiese zambullido de otra manera, no hubiese tenido esas incertidumbres, esa sensación de vivir en un limbo. Quizás el saberme aca para quedarme me hubiese obligado a esforzarme mas en estrechar lazos aca, vivir en una casa mas hogareña, en conseguir un trabajo con mas futuro.

Aunque, a la vez, estoy muy tranquila que lo intenté. Nunca pequé de mediocre y siempre puse todo de mi. Los amigos que me hice puedo decir que son para siempre, el trabajo podía tener futuro si le meto varios meses mas y la casa... bueno... mudarse es lo más fácil. Pero los amigos son pocos y para el trabajo no sé si quiero dedicarle los meses que necesito. Al fin y al cabo, todo se reduce a que la necesidad impone una presión que todo lo puede... y como yo sabía que me volvía, no tenía esa necesidad. 

Y ojo, no me arrepiento. Soy muy consciente de esta decisión de volverme, porque, de hecho, todavía estoy a tiempo de cambiar de decisión, pero hay cosas que me tiran más. Simplemente, me permito preguntarme "que hubiera pasado si...". Me permito hipotetizar con ese pasado que no necesité que existiera y, después de un año y unos meses de lo que se podría llamar plena felicidad, de esa orgullosa sensación del objetivo logrado, de vivir en un constante viaje, un eterno descubrir... hoy me permito hacer el luto de ese futuro que le hubiera seguido.


Y solamente considerando la posibilidad de ese fututo, y haciendome cargo una vez mas que fue una decisión mia, puedo permitirme volver a Buenos Aire orgullosa. 

viernes, marzo 23


Junto con mi aniversario londinense, también se cumplió el aniversario de Kundalondon... Que, coincidentalmente, justo coincidió con los 10000 visitantes, los 100 posts (siendo este -de hecho- el centésimo post) y los 500 comentarios. Y como en la sociedad de hoy se sobrentiende que tanto número redondo amerita un homenaje, me voy a dedicar a rememorar y  elogiar este espacio que por ser virtual técnicamente no existe, pero que a la vez es quizás lo que me recuerda que toda esta experiencia londinense es, de hecho, real.

Voy a repetir el formato de Curiosidades previamente publicado y poner las 10 Kuriosidades de Kundalondon.

1) Kundacontest: El Kundacontest fue un éxito rotundo y se convirtió en el post más leído y más comentado. Se agradece nuevamente a todos los que se animaron a descifrar que quería decir Chau Chuletas y se vuelve a felicitar a los ganadores.

2) Kasco: Quiero decir que mi cambio de look se esta convirtiendo en tendencia y soy fuente de inspiración. Hubo varios que llegaron a Kunda poniendo términos como: "tengo mucho pelo como me lo corto", "cara redonda pelo corto" y -este es mi preferido- "cabello corto cara redonda 2011"... no vaya a ser que les aparezca el corte de moda en el 2007 y se genere una krisis.

3) Kuda: Quiero aprovechar para saludar a los 61 visitantes Rusos que han pasado por aca

4) TematiK: La etiqueta con mas posts hasta el momento es el de "visitas", seguido por "escapadas" y un cercano tercer lugar "turismo". Las menos popular han sido "londres x mi", "sociales" y "ser ama de casa". Creo que es un bastante fiel reflejo de lo que ha sido este año para mi (o sobre lo que me gusta escribir)

5) Kontaco: Lulú, esta búsqueda es para vos: "sarajevo cafe bar san telmo antiguo" ¿serán algunos antiguos habitués que se emocionaron al leer tu relato?

6) Kandy: Hay un par que llegaron buscando "putitas rapidas"... yo creo que se descepcionaron...

7) Komentarios: Si hubo 100 posts y 500 comentarios, me da como promedio 5 comentarios por post, y cada comentario es una obra de arte en si mismo. Un intercambio memorable se generó entre sobredosis de Marias en "La mentira tiene patas cortas". A su vez, uno de los posts que no recibió ningún comentario (y sobre el cual estoy bastante orgulla, de hecho) es "La Can Andaluz".

8) Kilometros: Juro que en cualquier momento me pongo una agencia de turismo porque la gente llega poniendo "visita barcelona", "ios o mykonos", "picnic en La Dordogne", "praga arte" y.... "relatos de viajeras mar del plata".

9) Kuriosos: Se ve que mas de un chusma familiar, fascinados por el poder de la tecnologia y queriendo poner a pruebas los hallazgos manifestados en  Curiosidades  fue directo a Google para ver si poniendo "carta de lectores Sofia" de hecho aparecía Kundalondon... porque desde la vez pasada se duplicaron los que ingresaron poniendo eso. Y Florence no quiso ser menos y se fijó que pasaba poniendo "Flopy Becco"... si florence, aparece Kunda tb.

10) Otras búsquedas interesantes:
  • ver una foto de los beatles (me sorprende bastante que alguien poniendo eso llegue a Kunda, sobre todo porque ceo que nunca puse nada de los beatles)
  • eneagrama dos mimada (dime como te buscan y te diré quien eres)
  • "siempre se puede caer un poco mas bajo" (obvio, mis experiencias laborales son el vivo ejemplo)
  • perdoname por tanto estrés (habrá encontrado el perdón, che?)
  • prueva getset (anda a saber que querían aca... pero un diccionario no vendría mal)


viernes, marzo 9

Historia de un espejismo

(Esto es casi una historia de terror. Casi. Tiene todos los ingredientes. Al principio empieza normal, de hecho, en la introducción a la historia no se percibe nada raro. Simplemente soy yo contando un poco sobre mi máster, más específicamente, mis compañeros de máster.)


A lo largo del máster cursé con mucha gente distinta de todas las edades y procedencias. Yo empecé en febrero mientras la mayoría empieza en agosto. Yo lo hice full-time y muchos lo hacen part time. Entonces yo estaba yendo a mis primeras clases con gente que quizás ya venía acarreando varios años de cursada. Con nadie cursé mas de tres materias juntos. La única excepción es mi amigo colombiano Pablo. Los dos empezamos en febrero, los dos cursábamos full time, y los dos elegimos la misma electiva. 


(Listo, ahí se presentó la primer anomalía y con ella el protagonista del post. Sigo dando detalles para armar la trama:)


No sólo eso, sino que en cada semestre hicimos uno de los trabajos grupales juntos y cómo teníamos los mismos horarios, muchas veces nos juntamos a estudiar o a tomar una cerveza.  Todo esto implica que enseguida nos hicimos amigos.  


(Ahora, yo sé que este panorama tan feliz empieza a incomodar a algunos. Asi como cuando en las películas te muestran la familia feliz comprando su casa nueva y uno sabe que va a haber un loco con una motosierra en el ropero o una acumulación de muertos en el sótano. Los televidentes empiezan a sospechar de todo y ustedes empiezan a sospechar de mi mundo color de rosa.)


De hecho, en algún momento Lez usó el término "romans" para referirse a sus alumnos de países latinoamericanos y Francia, Italia, etc, y ahí nos empezamos a auto-denominar como "The romans". Todo venía muy bien cuando termina el primer semestre y "The Romans" se habían lucido en todas las materias. 


(o quizás el agente inmobiliario es un psicópata asesino serial)


El problema fue cuando en el segundo semestre nos dieron la nota de la primer materia: idéntica.


(de repente la sonrisa del agente inmobiliario tiene algo muy perturbador)


Nota de la segunda materia: idéntica


(listo, ¿porque el agente inmobiliario insiste en ir a la oscura caseta en el fondo del jardín?)


Y mientras esperábamos la nota de la tercer materia, nos enteramos que a los dos nos habían designado el mismo tutor de tésis. 


(y justo agarra una pala que "necesita" llevar a la caseta? ¿porque no deja la pala donde esta?)


Y llego el día de que publiquen la tercer nota. Con muchísimo miedo abro mi mail. Lo llamo....


(¡¡¡¡¡¡por todos los santos diganle que no quieren ver la caseta!!!!!!) 


....idéntica. 


 (¡¡¡nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!)


Ahora, pleno climax, desde mi punto de vista esta historia sólo puede tener tres posibles desenlaces:

  1. resulta que yo sufro de un trastorno psicológico muy grave y  pablo y yo en verdad somos la misma persona.
  2. resulta que nuestros padres concibieron un maléfico plan a nuestras espaldas y vendieron su alma al diablo para que hagamos el máster 2x1.
  3. resulta que los profesores en verdad son zombis que le ponen a todos los alumnos la misma nota. siempre. por los siglos de los siglos y hasta el fin de los tiempos....

jueves, marzo 1

De Paso VI

Esas cosas que te regala Londres (una de esas tantas cosas, por lo menos), son los encuentros casuales, inesperados, extraordinarios, con gente no-londinense, que se dan de manera tan cotidiana que por un momento te olvidás que estás en Londres y te llevan a reflexionar sobre la pequeñez del mundo, la impredectibilidad de las casualidades, lo azaroso de las relaciones, la adaptabilidad de la mente (que no se sorprende de ver cierta gente en contextos que no deberían corresponder), la incongruencia de nuestro concepto de pertenencia, etc.

Ejemplos de estos encuentro - que me gusta llamarlos "Random London" - son esa vez que volvía del trabajo atravezando Hyde Park, y de repente me doy cuenta que uno de los joggers que habían salido a hacer un poco de ejercicio al parque no era nada mas ni nada menos que el hermano-de-una-amiga-exnovio-de-otra-, corriendo, como si nada, en Londres. Dos situaciones cotidianas, un encuentro totalemente ordinario, salvo que en Londres, cuando ninguno de los dos sabía que el otro estaba en Londres.

Otro ejemplo es ir a un cumpleaños en una casa de una Argentina en Londres, consciente que no conoces a nadie mas que a la cumpleañera (muy consciente, estudiaste los invitados en facebook) y que justo, JUSTO,  la persona que te abra la puerta lo primero que te dice es: "yo a vos te conozco". Y resulta que 10 años atrás habíamos compartido dos o tres misiones en el Pilar.

Random London.

El encuentro del miércoles pasado, técnicamente, no cae bajo esta categoría. Por empezar, yo ya sabía que Lula Tira estaba en Londres, nos veníamos escribiendo, y ya habíamos planeamos la ida al teatro juntas hace tiempo. Por lo tanto, no fue ni casual ni inesperado. Peor tuvo su cuota de extraordinario. A Lula la conozco de toda la vida, y tengo miles de recuerdos juntas. Desde las multitudinarias visitas en Estados Unidos que nos tirábamos por la nieve, veraneos en Miramar con coregrafìas incluídas, juegos y aventuras en "la quinta de los patos" y, ya mas de grandes, las tradicionales juntadas en Martindale con una mega picada de la Vicky con la que deleitarnos. El factor común de todas estas situaciones es que se daban en contexto familiar, con varios Beccos y Miky, Sessé y algun mini tira dando vueltas por ahí. Nunca se nos hubiese ocurrido salir alguna noche juntas.

Entonces, esas cosas que te regala Londres (una de esas tantas cosas, por lo menos), son los encuentros  con gente no-londinense, que en otro lugar que no sea Londres no se darían, y que de hecho se dan porque es Londres, pero se disfrutan por todos los otros encuentros no-londinenses que lo precedieron.


Lula Tira, rodeada de icónos londinenses, dp de una hermosa velada viendo el Musical de Matild