domingo, mayo 20

Anti-tesis


Introducción
Como último trabajo del master en Responsabilidad Social Corporativa es requisito entregar una tesis de posgrado con una investigación original llevada a cabo alrededor de un tema de interés elegido por el alumno. En este post se describirá el proceso mediante el cual se llevó a cabo dicha investigación, continuando con el formato sugerido para escribirla.

Analisis Previos

Un estudio llevado a cabo informalmente entre antiguos alumnos de posgrado, de distintos lugares del mundo -pero principalmente Inglaterra y Argentina- demuestra que la opinión generalizada es que es un proceso sumamente desagradable. Todas las personas analizadas recordaban la etapa de producción con sufrimiento y consideraban a su supervisor como inútil. Los alumnos que estaban llevando a cabo la tesis, al preguntarsele por su estado, siempre tenían una respuesta negativa.

Metodología

Anticipándose al tamaño del trabajo, la investigadora se propuso encarar el proyecto con tiempo y de manera eficiente para evitar corridas a último nomento. Claramente, a últino momento dicha investigadora estaba corriendo desesperadamente y en los últimos dias dejo su alma, apetito, horas de sueño y hasa la salud de la computadora en pos de la investigación.

Todo el proceso de tesis fue acompañado por un mal llamado "supervisador" que fue fuente de numerosas frustraciones, mal humores y puteadas a sus espaldas. Los principales motivos de estos desacuerdos: dejar plantada a la investigadora antes de un encuentro pactado, solo hacer correcciones de ortografía y nunca de contenido, mandar mails pidiendo ver progreso cuando se le había envíado ese progreso tres semanas antes y se estaban esperando comentarios. En resumen: a causa de la nula supervisión, este trabajo fue realizado por una investigadora sola, pérdida, desmotivada y constantemente al borde de un ataque de nervios.

Resultados y análisis

Al llevar a cabo la investigación se pudo comprobar que la mal fama que tiene la tésis esta bien merecida. Aun no se sabe si esto es porque el métodi ciéntifico en general esta desprestigiado o porque hay un eslabón de aprendizaje faltante en el proceso.

La investigadora, sin embargo, cree que su experiencia fue mucho mas frustante que la de sus colegas internacionales que su supervisor era un poco mas incompetente que sus pares mundiales. La investigadora aun no sabe si esto es porque tiene un lado cuatro que esta floreciendo que la hace dramatizar todo un poco mas o porque simplemente tuvo mucha mala suerte.

Como conclusión final, la investigadora cree firmemente que la exigencia de una tésis es una practica odiosa que debería ser erradicada de los estudios de posgrado.

4 comentarios:

  1. adhieroooo! no hay UNA persona que haya disfrutado de hacer su tesis.. (y yo la sigo patenado..) pero FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  2. Genia!
    Espero estés más relajada, por lo que leo así parece.
    Beso Cande

    ResponderEliminar
  3. Adhiero a dicho analisis.
    Mi experiencia tambien coincide con todo lo planteado, y a partir de lo que he evaluado en TODA persona que ha realizado una tesis, concluyo que genera:
    - picos de estres
    - ansiedad generalizada
    - trastorno del sueño
    - trastorno del apetito (para los menos afortunados, como es mi caso, genera un aumento desmedido en el mismo).
    - ataques de pánico
    - ira desmedida (hacia el supervisor,la universidad, el sistema, la vida, y principalmente hacia uno mismo)
    - tendencias paranoicas ("mi supervisor no me quiere responder, le parece que todo lo que hice esta mal", etc).
    - Baja en la autoestima
    - sentimientos de frustracion
    - pensamiento catastrofico (del tipo "listo, me va a ir mal, y todos estos años que gaste en estudio van a haber sido al pedo, no sirvieron para nada, fue todo un desperdicio" )
    - ruina financiera (gastos en libros, fotocopias, y en algunos casos... computadora)
    - aislamiento social
    - depresion.

    por tanto, considero que el ejercicio de la tesis es una practica dañina para la salud y deberia ser abolida.
    Sin mas,
    Atte.

    ResponderEliminar
  4. Por eso, hay que ser abogada en la UBA, donde uno consigue recibirse sin tener que pasar por ese trastorno.
    =)

    ResponderEliminar