sábado, agosto 6

Entre paréntesis: Praga (Arte by Machicote)

En las clases de historia contemporánea de la facultad siempre me atrajo la historia de este país con movimientos de nombre llamativos como "la Primera de Praga" o "la Revolución de Terciopelo".

¿Quién le pone estos nombres a los movimientos históricos? ¿Hay una persona en las Naciones Unidad encargada de esto? ¿Nace en el mismo pais entre los protagonistas? ¿Surge con los medios externos que tienen que recurrir a nombres copados para vender mas? ¿Cómo se llega a la convenión casi universal que existe una "cortina de hierro" o que todo lo que está relacionado con praga se va a denominar "de terciopelo"?

Sea como haya sido, no hay mejor analogía para Praga que el terciopelo.

Varios años después de aquellas clases facultativas, aunque no recordaba bien los detalles de la historia, me había quedado bien grabada la imagen de un pueblo de intelectuales, defensores de su ideal y su libertad, firmes opositores de los sistemas autoritarios que se le impusieron y (casi) siempre de manera pacifista. E ir y recorrer la ciudad pude ver que Praga es sin duda de terciopelo: noble y elegante con sus antiguos edificios adornando la ciudad. Suave y que fluye. Fáacil de caminar por sus callecitas empedradas y sus callejones serpenteantes. Fuerte e imponente pero humilde a la vez. Colorida de día, brillosa de noche.

Durante varios dias nos sumergimos en sus barrios mediavales. Atravesamos el puente Carlos, fuimos al castillo antiguo, al museo comunista, a todas las catedrales, iglesias y sinagogas del barrio, a la famosa plaza Wenceslao, escenario principal donde reiteradas veces el pueblo mostró su grandeza y su visión.

También tuvimos la oportunidad de ir al famoso teatro negro de Praga, a ver una representación de "Yellow Submarine" de los Beatles. A los que no saben lo qué es el teatro negro, les dejo una imagen de Maxi que muestra - tal cual - lo que veíamos en el escenario.

3 comentarios:

  1. Me encantói tu dibujo Maxi!!!
    Cómo ha quedado siempre esta ciudad en mi recuerdo!!!
    Busco mi diario de viaje de 1992 y me encuentro con ésto:
    ...que cuando yo me vaya extrañes mis pasos es porque he andado: descubriendote, mirandote, escuchandote ypor sobretodo caminandote...
    Adios Praga, sé que un día volveré!!
    Gracias Cande por dejarme viajar contigo!!!

    ResponderEliminar
  2. Que lindo, siempre tuve ganas de ir a Praga, esta primera en mi lista de ciudades pendientes!
    Buen dibujo de max!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto el dibujo de Maxi!!!
    Espectacular.
    Un síntesis de lo que vimos

    ResponderEliminar