martes, julio 5

Entre paréntesis: Croacia

Hay lugares de los que uno tiene una imagen armada. De París uno visualiza la torre Eiffel y las jóvenes con remera rayada y boina, fumando en los pequeños cafés. De Italia el coliseo o la torre de Pisa. De India, el Taj Majal o el caos. La maravilla es que cada uno de estos lugares después nos sorprenden y descubrimos que hay mucho más de cada país que un edificio lindo o un estereotipo.

Con Coacia nos pasó lo opuesto. Caímos sin imagen previa, sin saber que esperar, sin conocer la cultura, la historia, la geografía, nada. Y nos dejamos sorprender: hoy sabemos que Croacia es zona montañosa y seca, con muchas islas y un mar azul profundo. Sabemos que tiene una larga historia de conflicto con Serbia, que siempre estuvo a la merced de la potencia del momento y se considera mas occidental que sus vecinos balcánicos. Sabemos que es un país de gente linda, tez blanca pero morochos, rasgos bien marcados. Por sus pueblos medievales identificamos influencia romana con algunos edificios que denotan el paso del imperio turco. Por sus iglesias nos damos cuenta que es un país católico. Por las numerosas banderas y la constante música local, deducimos que son muy nacionalistas.

Ese fue el Croacia que descubrimos, primero en Dubrovnik, la ciudad medieval amurallada llamada 'la perla del adriático', de calles amplias y piedras blancas, perfectamente conservada, rodeada del mar.

Después en Split, con un encanto menos obvio que Dubivnik, pero la puerta de entrada a las islas mas lindas, como Hvar y su playa Bol, que tenía mar de los dos lados.

Y Zagreb, la capital, la ciudad continental, que ya no tenía el espíritu de constante vacaciones de la la costa, pero si conservaba la simpatía y amabilidad de su gente. Zagreb, donde nos reencontramos con Lulú - que se bajó del taxi exitadisima y con chocolotaes y se puso enseguida a la altura de su rol de tía malcriadora.


Esa fue nuestra visión de Croacia, el país de las casitas con la tejas naranjas, donde los viejitos andan con sombrero y tiradores, donde todos te sonríen y suceden encuentro históricos.

3 comentarios:

  1. Que lindo lo q contas!!! y que lindo viajar sin saber nada del lugar y dejarse sorprender por lo que vas descubriendo. Lo mismo senti con Grecia, segui escribiendo Cande que me encanta y quiero seguir el resto de tu viaje! besoss
    ah, te mando las fotos por tus papas en un cd!

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente!!! fue increíble descubrir Croacia... se lo recomiendo a todo el mundo!! Me copa porque cuando le cuento a la gente me mira con cara de ¿como carajo se te ocurrió irte hasta allá? jajajaja

    Rochi grosa que ya le copiaste el cd... me ahorraste trabajo!!

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas, se convirtio en uno de mis lugares preferidos del mundo. Espectacular viaje!!

    ResponderEliminar