domingo, mayo 29

Vacío existencial

El lunes pasado dí mi último examen del cuatrimestre y despedí a Mamá y Nani que volvieron para Buenos Aires. O sea que en un mismo día quedé libre y huérfana.

Hace dos meses que vengo con entregas, trabajos, ensayos, cursada y de todo para la facultad. Si a eso le sumo el trabajo en la boda real, los días IBLF, la escapada a Parísla visita de mi familia, y el famosos tour a Escocia, puedo dar fé que estuve muy a full. Mi día promedio empezaba a las 7 de la mañana y terminaba bien pasada las 2. (Sin, fin de semana incluído). Y hasta en la hora del almuerzo de IBLF me compraba una ensalada y me iba a la plaza con libros para seguir  investigando para mi ensayos.

Asi que el lunes, mientras volvía a casa dp de la triste despedida, me agarró una enorme sensación de vacío existencial. ¡¿Qué hago ahora?!  No tengo que estudiar, no tengo que escribir, no tengo que investigar, no tengo que inventar porgramas por Londres, no tengo que descubrir buenos restaurantes, no tengo más visitas para quedarme con ellas y disfrutar mi ocio... ¿qué hago entonces con tanto tiempo libre?. Vacío existencial, crisis, candilema, fin del mundo, todo.

Por suerte no me duró mucho y me inventé varias cosas para hacer en las próximas semanas:

1) Leer un libro.
2) Escribir, escribir, escribir.
3) Ir al British Museum (fui hoy)
4) Ir a andar en bici por Hampstead Heath (mañana)
5) Ver el final de la Champions League en un pub inglés (ayer)
6) Ir al teatro (mañana a ver The Lion King)
7) Conseguirme algún curso (fui el jueves a uno de Empresas Sociales)
8) Cortarme el pelo
9) Ordenar el cuarto
10) Ir al London Museum
11) Ponerme al día con mi gente por skype
12) Ponerme al día con los mails
13) Comprar una mochila
14) Organizar mi viaje de tres meses por europa, con posibilidad de curso/trabajo en el exterior.

Creo que me estresé otra vez.

Malcriame que me gusta

Una visita de tu madre y tu abuela sin duda garantiza un par de mimos.
Y más todavía cuando tu madre y tu abuela son MI madre y MI abuela.
Y mas cuando mi madre y mi abuela son las dos DOS.

Asi es, tres generaciones de DOSes viajando juntas.. Fue una sucesión de "como vos prefieras", "vení que te ayudo" y "necesitás masajes?". Pero, esta vez, el 90% de las veces, la beneficiada era yo.

Como buena dos, me gusta ayudar a los demás, no tengo drama en hacer lo que los otros prefieren y tengo una buena reputación como masajista oficial. Pero, antes de ser dos, soy malcriada. Y especialmente por mi madre y abuela.

Yo ya sabía que su visita iba a significar comer bien, viajar bien, algún regalito aquí y allá. Pero además fue un ser el centro (que tb me gusta, sin explicación alguna en el eneagrama): ser la mimada, elegir el lugar para comer, darme todos los gustos, que se me perdone si llegaba tarde, que se camine un poco más para que yo conozca un barrio parisino, que se acomoden a mis horarios y hasta - muy a mi pesar - que se me dé una porción completa mientras ellas compartían un plato.

(Qué no se me malinterprete, nunca llegué tarde adrede y me hubiese encantado tener mucho mas tiempo libre para compartir con ustedes).

Por sobre todo, fue un sentirme querida, sentirme cuidada, sentirme extrañada, sentirme acompañada y - sobre todo - sentirme apoyada en este mi proyecto que - puedo llamarlo "sueño de vida" y puedo considerarlo "inversión para el futuro" - pero, al fin y al cabo, no deja de ser mi querido capricho.



Ma y Na:


¡Gracias por tanto y perdón por mis ataques de estrés! Espero su retorno.
Las quiero,


Cande

martes, mayo 24

Relato Nanuch

Continúo la tradición empezada con Magdu, y como segunda autora invitada, le cedo la palabra a mi querida Nani:

"Los escenarios de un viaje"



Vic me propuso acompañarla en la visita a Londres. Yo le propuse pasar también unos días por Paris. Un viaje de tres generaciones juntas y enseñarle a descubrir Paris a Cande era toda una ilusión.

Hotel D`Anglaterre. Rue Jacob. Ocho de la mañana. Golpazo en la puerta y Cande estaba ahí. Desde ese momento ella ocupó toda la escena. Ya no fue París la protagonista sino las emociones de Cande, el deslumbrarse por todo lo que veía y que tantas veces había oído hablar. Esa emoción que todos hemos sentido quizás alguna vez, el coupe de foudre que produce una ciudad que nos deslumbra. Nos reímos de sus comentarios, de sus alegrías, de su expresividad y caminamos hasta agotarnos porque teníamos que mostrarle lo máximo. Cande volverá muchas veces más a París pero no creo que olvide esta primera impresión. Era difícil olvidar mis otros viajes pero los revivimos a cada rato y aportaron a este el recuerdo de mil anécdotas que las tres sentíamos. 

Dejamos París para Londres. El dominio de Kundalondon. Y allí otra vez, en otro escenario, fue Cande todo. Cande presentaba trabajos, Cande estudiaba para el exámen, Cande trabajaba, sacaba entradas de teatros, nos dirigía los viajes y los metros en el celular y nos armaba los programas. Cande, la múltiple, la sonrisa en los labios, agotada pero nunca de mal humor. Cande - la que todo podía para que su madre y su abuela la pasaran de lo mejor. 

Cande, siempre asociaré Londres a tu nombre y al de la la pobre Victoria que estaba en el medio y, en su bajo perfil, trataba de complacer los caprichos de ambas. 

Nunca pensé que escribiría en Kundalondon, pero Cande lo puede todo.

Gracias, Cande.


lunes, mayo 23

Confieso que he viajado.... en tour.

Hace un par de años descubrí el placer de viajar con mochila, y se sabe que una vez que descubrís la mochila, no hay vuelta atrás.


Claro esta que por mochilear nunca le perdí el gustito al "viaje plancentero"... léase cuarto con baño privado, restorán distinto cada noche y darse esos pequeños lujos cotidianos.

Por supuesto, lo que siempre rechacé fue los grandes tours. Siempre perjuré que jamás formaría parte de esos enormes grupos de turistas moviéndose en masa, recorriendo lugares históricos con irrazonables límites de tiempo y viendo el mundo a través de un guía gordo y mal vestido que tira chistes malos repetidas veces y es el único que se ríe de ellos.

Pero por esas cosas de la vida y el jueves 19 a la mañana me encontré en un un bus enorme con un guía chiquito y mal vestido, Freddy, repitiendo chistes malos en el micrófono.  Quien sea que haya dicho 'nunca digas nunca' claramente tuvo algún tipo de revelación divina.

Lo bueno es que mamá y Nani estaban tan reacias a la idea fe un tour como yo, entonces evitaban comentarios entusiastas como ¨¡Qué bueno! ¡50 potenciales nuevos amigos! Vamos a compartir cada instante con ellos¨ o "¡Qué divertido! Tenemos media hora ara recorrer un pueblo... Todos juntos!". Ergo, más o menos hacíamos nuestra vida, independizandonos cuando era posible y quejándonos cuando no. 

Lo segundo bueno fue que estos pueblos eran realmente muy lindos. Empezamos en la ciudad universitaria de Cambridge, llena de colegios medievales y bicicletas. Dp fuimos a York, tb medieval pero más militar que estudiantil. Visitamos la catedral y caminamos por el muro. Dormimos en Durham, pueblo mini muy lindo coronado por una catedral y un castillo convertido en universidad. Al día siguiente, el castillo de Harry Potter que resulta es la casa de veraneo de  de unos duques contemporaneos. De ahí a la increible Edinburgh, construida sobre dos colinas, casa de María Estuardo reina de los escoseses, cuyo antiguo palacio hoy oficia de casa de fin de semana de la reina. El tercer día fuimos hasta el lago Ness, paseamos por los high lands escoceses y terminanos en la industrial Glasgow.




Los tercero bueno es que la gente del tour era tan pero tan personaje que nos dio mucho material de conversación y de ser imbancables casi terminaron por parecernos simpaticos. Desde Freddy, el guía soberbio, que te contestaba mal cuando no le gustaba tu pregunta pero te decía cualquier cosa cuando le dabas pie para hablar. Las tres gallegas que no sonrieron en toda la excursión y estaban constantemente tratando de entender q estaba pasando y el personaje del año, la supuesta chilena llamada Alicia de 75 años que se quería levantar al guía de 50 y sentía en la obligacion de acote cada oración de los largos discursos de Freddy con un "que interesante!".

Por lo tanto, si adoptamos las ideas de la gestalt, el todo fue mucho más que la suma de las partes y el mal querido tour se convirtió en una experiencia más que memorable. 

domingo, mayo 15

Mini Crónicas

  1. El trío dinámico sigue tan dinámico como siempre, pero tb seguimos manejando nuestro día alrededor de la comida así que pronto seremos el trío obeso.

  1. Resulta que la reina no paga los descansos de media hora ni en jornadas laborales de 10 horas. ¿Se puede ser tan grasa? Tb resulta que esto es legal, hay cero protección al trabajador acá, les falta una dosis K.

  1. Mamá y Nani ya se manejan a la perfección en el labirentesco transporte público de londres. La oyster de Nani tiene una foto de los novios reales. Mamá estaba re celosa.

  1. Ayer se publicó una carta de lectores de La Nación de Sofía. Capa. Son tres beccos en tres medios masivos en tres meses. Próximo paso: dominación mundial.

  1. Estado de chopin de las visitas: bastante discreto. Nani se compro pocas cosas caras; mamá, muchas baratas.

  1. El miércoles entrego dos ensayos de 4000 palabras. Estrés absoluto. 

  1. Van a ser tres musicales en una semana: The Umbrellas of Cherbough, una historia romántica francesa de los 60, Love Never Dies, la dramática continuación de Andrew Lloyd Webber de la clásica obra El Fantasma de la Opera, y mañana: Mamma Mía, bien yanky con música de Abba.   

  1. Puede ser que esta semana sea récord de las cantidad de visitas porteñas. Además de mis queridas madre y abuela, están Delfi (amiga de la fac), Anita (amiga de tibu) y Caro y Jorgito (amigos de sofía). Obviamnte, a causa del punto 6, no puedo ver a nadie.

lunes, mayo 9

Entre paréntesis: Paris

Paris es un centro, un mandala que hay que recorrer sin dialéctica,
 un laberinto donde las fórmulas pragmáticas no sirven más que para perderse. 
Julio Cortazar - Rayuela


Efectivamente, las tres generaciones de Camuyrano causamos estragos en Paris. Jugamos a ser la maga y nos sumergimos en el laberinto, descubriendo callejuelas - hasta que Nani empezaba a protestar y defender sus pies septuagenarios cada vez que no sabía bien donde estaba. Entre tanto laberinto nos íbamos encontrando con pequeños tesoros como La Chapelle, Montmartre, mueso D`Orsay,  museo de Rodin, exposición de Dali, casa de Victor Hugo, tumba de Napoleon, etc.

Fue una combinacion perfecta de la casi local (Nani demostró orgullosa que todavía se manejaba perfectamente tras sus 7 largas estadías previas en Paris - sin necesidad de la pastilla due la memoria), una turista cumplida (mamá salía con tres guías cada día y nos conpartia los datos de color en cada parada) y la viajeraviajante (amante de las caminatas sin rumbos y las "veredeadas").

Pero ya hace mucho aprendí que viajar se trata de otra cosa. Sí, es descubrir un nuevo mundo,  pero también es descubrirse y descubrir a los que te acompañan en el trayecto. Y recordar a los que no están pero fueron enormemente parte de ese mundo y estan enormemente presentes. Sobre todas las cosas, viajar se trata de momentos, y cosechar anécdotas y crear recuerdos.  Y así es como, después de tanto cuadro histórico, rincón pintoresco y maravilla arquitectónica, mi mejor momento fue el domingo a la mañana:


Acabábamos de salir de la misa de Notre Dame y estábamos yendo a la Ile de St. Louis para pasear un rato antes de almorzar. Cruzando el puente nos encontramos con un grupo callejero que, con un piano y una trompeta, nos deleitaba con un poco de jazz. Mientras yo me apuro a sacarle una foto espió a Nani moviendose al ritmo de la musica. Le sigo el juego haciendo dos pasitos y ahí mismo - con sonrisa pícara y ojos contentos -  me regala un mini baile en el medio del puente.

Fueron 5 segundos. Fue todo el viaje.




viernes, mayo 6

A pedido del público

Paris. Reencuentro con Mamá y Nani. La adrenalina de finalmente estar acá. La emoción de volver a verlas. La alegría, la nostalgia.

Desbordo de cosas para escribir y carezco de tiempo para escribirlo. Pero a pedido del público, voy a hacer el esfuerzo.

Son las 19:00, tras un largo día recorriendo las calles parisinas, charlando, riendo, paseando, flanneando, y tras un breve problema de conexión, finalmente me siento a plasmar mis ideas. Pero Nani quiere ver sus mails, asi que volveré después de cederle mi compu (y resolverle las 15 cuestiones técnicas que le surgan en el camino... del estilo de "me desapareció lo que escribí! donde está?", "se minimizó la ventana, nani¨etc).

19:30 - Bueno, leyó todos sus mails en voz alta, se rió de los mails de sus hijos, comentó "que divina" con el de Florencia, pero ahora insisite en que Mamá le lea el mail que le escribió Lulú y que mandó a su casilla. Asi que, es el turno de mamá de usar la compu, dp escribo yo.

20:30 - Mamá tenía como 10 mails nuevos (el de lulú nunca lo encontramos) y le respondió a casi todos individualmente, asi que llevó un rato. Ahora nos vamos a comer, escribo después.

22:40 - ¡Qué rico comimos! Y qué linda está la ciudad, las calles están llenas de gente. Les dije a Nani y a mamá de ir a bailar pero no me quisieron acompañar. Pero bueno, mamá dejó un mail escrito por la mitad, asi que mientras ella lo termina, le voy a hacer masajes a Nani. Vuelvo dp.

23:40 - Mamá escribió su mail, llamó desesperadamente a casa por Skype, nadie atendió, pero sí lo enganchó a Carlitos, asi que estuvimos hablando un rato con él. Son casi las 12 de la noche. No voy a escribir nada. Me tengo que poner a estudiar.

domingo, mayo 1

La Boda Real

El viernes 29 finalmente fue la boda que el mundo, y especialmente mi hermana Sofia, estaban esperando. Quedé totalmente anonadada por la multitud y el fanatismo, la gente acampó la noche anterior, viajaron desde todos los rincones del mundo, iba vestida de gala y con sombrero, todo para unos avistar a los novios unos segundos mientras iban o volvían de Westminster Abbey.

Ya para esta altura todos saben todos los detalles y las internas, así que voy a seguir con los docu-videos implementados por Magdu para limitar a dar mi perspectiva de la situación, obvio que como "Official Wedding Staff"




Hubo un vestido blanco, un príncipe, un carruaje y algunos sombreros particularmente horribles. Y, obviamente, en el centro de todo, un puestito de merchandising alrededor el cual todo giraba.

Fui, ví y vendí.

¡Y cómo! Vendí tanto tanto que juro no quiero ver una libra más en mi vida. Había cola para entrar y nadie salía con las manos vacías, se aferraban a los productos como si fuese pan previo al apocalipsis. Cuando se acabaron las tazas, los platos, los mazos de cartas, las biromes, los ositos especiales y los saquitos de té, la gente recurrió sin problema a los adornos navideños al desorbitante precio de 10 libras cada uno. Cualquier cosa con tal de tener los nombres de los novios y la fecha. 



Fui, ví y vendí.

Ahora sólo me queda esperar a esas tres o cuatro contadas ocasiones en todo el resto de mi vida en la que alguien mencione a los novios para que yo pueda creerme importante diciendo "¿Wills y katie? Sí, yo trabajé en  su casamiento... una pareja amorosa"